DESTINATARIOS: 2º y 3º primaria.

ÁREAS CURRICULARES:
– Primera Lengua Extranjera.
– Educación Artística.
– Matemáticas.
– Educación Física.

COMPETENCIAS CLAVE:
– Competencia en comunicación lingüística.
– Conciencia y expresiones culturales.
– Competencia para aprender a aprender.
– Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Desarrollar la imaginación y la creatividad.

DESCRIPCIÓN

Utilizar formas geométricas básicas para desarrollar la imaginación y practicar con ellas destrezas de expresión oral en lengua inglesa.

EN CLASE

Reunir al alumnado en un círculo para comenzar la actividad.
Observar bien todos los objetos del aula que les rodean. El profesor escoge alguno que responda a una forma geométrica básica (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo) y lo presenta al resto de los alumn@s.

Primero repetir el nombre del objeto en inglés, y después añadir la frase que de comienzo al juego. “It’s not a… (nombre del objeto), it is a …”

Cada alumn@ imagina en qué se puede convertir ese objeto atendiendo a su forma geométrica y aplica su imaginación para, además de añadir la palabra que lo defina, utilizar su cuerpo para realizar una acción vinculada al nuevo “uso” del objeto.

La ronda termina cuando un alumn@ no añade una nueva posibilidad para el objeto o repite una ya mencionada.

Entonces el profesor escoge otro objeto y comienza una nueva ronda.

Para cursos superiores es posible jugar con dos objetos a la vez y multiplicar así las posibilidades de la imaginación.

La intención de esta actividad es practicar la expresión oral en inglés y vincularla con el desarrollo de la imaginación, además de realizar sencillas propuestas de expresión corporal que puedan añadir a completar el significado.

FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se puede trasladar la propuesta al plano digital utilizando algún grabador de pantalla como Screenchomp. Así cada alumno dibuja la forma geométrica escogida y la va convirtiendo en otro objeto de la misma forma además de añadir oralmente su propuesta. Al finalizar la ronda la propia aplicación crea un video en el que se recogen todas sus creaciones.

MATERIALES NECESARIOS

  • Objetos de formas geométricas básicas.
  • Tableta digital.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • PORTIS, ANTOINETTE. Not a box. Harpercolllins, 2011
  • HALL, MICHAEL. Perfect Square. Greenwillow Books, 2011
  • SALTZBERG, BARNEY. Beatiful Ooops! Workman Publishing Company, 2010
  • REYNOLDS, PETER. The Dot. Candlewick, 2003

RECURSOS ADICIONALES

I is for Imagination