DESTINATARIOS: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
ÁREAS CURRICULARES:
– Primera Lengua Extranjera.
– Educación Artística.
– Lengua Castellana y Literatura.
– Ciencias naturales.
– Ciencias Sociales.
COMPETENCIAS CLAVE:
– Competencia en comunicación lingüística.
– Conciencia y expresiones culturales.
– Competencia para aprender a aprender.
Utilizar las estrategias del juego para favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa.
DESCRIPCIÓN
Elaboración de un memory o juego de memoria bilingüe que permita trabajar el vocabulario de una temática determinada en el aula de inglés.
EN CLASE
Presentar el tema que se va a trabajar en el aula de inglés y reforzar el vocabulario relacionado.
Organizar al alumnado por grupos.
Cada grupo recibe una plantilla (anexo G) y construye en ella su juego de memoria. Un juego de memoria consiste en elaborar pares de fichas en las que se refleje la misma palabra y la misma ilustración.
Una vez completada cada plantilla se recorta y se barajea.
Cada grupo intercambia su creación y comienza el tiempo de juego. Colocan las piezas en una superficie plana boca abajo y por turnos van intentando descubrir los pares de fichas.
Gana el jugador que más pares de fichas consiga reunir.
La intención de esta actividad es aplicar las estrategias del juego para favorecer el aprendizaje de vocabulario en inglés.
FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se puede trasladar al plano digital a través del enlace matchthememory.com para crear juegos de memoria online con las ilustraciones realizadas en papel por los alumnos.
MATERIALES NECESARIOS
- Material de escritura y dibujo: bolígrafos, lápices, rotuladores…
- Tijeras y pegamentos.
- Anexos para fotocopiar (ANEXO G).
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- SANDERS, NANCY. 25 Read & Write Mini-Books. Scholastic, 2001
- BROWN, PEGGY. The Golden Book of Family Fun. Golden Books, 2011
- COPELAND, CYNTHIA. Fun on the Run. Workman Publishing, 2004
- VVAA. Pencil and Paper Games. Usborne. 2005
RECURSOS ADICIONALES
G is for Gamification
matchthememory.com